log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Con la puesta de funcionamiento del Nodo de Seguridad de Segovia, la Gobernación de Antioquia conectó las nueve subregiones con el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias 

Medellín, 24 de marzo de 2025.

- Más de 3 mil cámaras de 119 municipios están conectadas al Nodo Departamental de Seguridad y los ocho Nodos subregionales.

- La Administración Departamental ha invertido más de 19 mil millones de pesos en mantenimiento, instalación de nuevas cámaras y la adecuaciones de las salas de monitoreo.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, inició en la última semana la operación del Nodo Subregional de Seguridad del Nordeste antioqueño —ubicado en el municipio de Segovia—, el cual marca un hito en la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad en el departamento.

“Con este Nodo nosotros podemos monitorear 131 cámaras en 10 municipios de la subregión — Amalfi, Anorí, Cisneros, Remedios, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó—. Además, hemos completado los nueve nodos subregionales con los que podemos monitorear más de 3 mil cámaras en 119 municipios”, explicó el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán.

El proyecto tuvo el año pasado una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos, que se destinaron a la terminación de tres nodos subregionales que faltaban — Oriente, Magdalena Medio y Nordeste—; la implementación de circuitos cerrados de televisión - CCTV, con al menos una cámara, en 14 municipios; mantenimiento y conectividad para llevar las señales de video hasta el Nodo Departamental.

Todo el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, a través del componente de nodos subregionales con salas de monitoreo de CCTV, busca mejorar la respuesta de la institucionalidad ante situaciones que alteran el orden público y afectan la tranquilidad de la ciudadanía.

Mediante la articulación de agencias como la Policía Nacional, la Fiscalía, el Ejército, el Dagran, la Secretaría de Salud, entre otros, se busca fortalecer las labores de vigilancia preventiva, reactividad e la investigativa, ante un menor pie de fuerza de los organismos de seguridad.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov